Los sistemas representacionales visual, auditivo y kinestésico (incluye gusto, olfato y tacto) permiten entender las formas de pensar y de expresión corporal de las personas. Aunque dos personas tengan el mismo sistema representacional codifican su experiencia de forma única a través de estos sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto.  

 

Una manera de descubrir una submodalidad perceptual de alguien es pidiéndole describir una situación que la hizo sentir bien. Según cómo la describa se entenderá la manera de sentir y percibir de esa persona. Asimismo, lo que se trabaja en una situación de malestar es la representación mental que la persona hace de esa situación.   

Para María Victoria Ramírez este aprendizaje ha cambiado su forma de vivir. Descubrió la PNL en Venezuela; “tenía un jefe que nos habla de la importancia de la confianza en los equipos de trabajo y él tenía estudios en Master PNL. Entonces, destacaba el valor de las palabras y nos invitaba a fijarnos en el lenguaje de nuestros clientes para entender qué era importante para cada uno de ellos”, destaca. 

Su inquietud la llevó a estudiar Programación Neurolingüística en nuestro país, ingresó a Academia Inpact el 2017 certificándose como Practitioner y este año cursa el Diplomado Internacional en PNL, mención Master. 

María victoria ¿cómo ha sido tu evolución desde Practitioner hasta ahora en Master?

Me he encontrado a mi misma, he concientizado lo que no quiero y lo que sí quiero. He alineado metas y valores. He aprendido a decir “no”, antes era muy complaciente y pensaba en el bien de los demás pero no sabía poner límites. 

¿Qué te ha llevado a darte cuenta de tus límites? ¿qué de la PNL te hizo inmiscuirte en ese aprendizaje? 

Las submodalidades. Cuando comencé a trabajar submodalidades descubrí lo que me hacía sentir mal. A partir de ahí reconocí lo que soy y me presento de esa manera. 

Es importante identificar en una situación particular los sentidos. Revisar por ejemplo, si en lo visual vemos colores o brillos; si en lo auditivo escuchamos algo; si en lo kinestésico sentimos el tacto. Y luego ir trabajando si eso lo ves cercano o lejano, y lo vas ubicando en la posición donde mejor te sientas.   

¿Cómo te ves terminando el curso?

Quiero internalizar los cambios y vivirlos de forma natural en cualquier ámbito de mi vida.