Con el objetivo de ofrecer espacios para la reflexión compartida se realizan en nuestra Academia eventos como; “Hablemos de Mentoring & Coaching”, donde puedes escuchar, preguntar y compartir experiencias y aprendizajes con nuestros ex-alumnos si estás interesado en conocer más sobre nuestras formaciones educativas. En la oportunidad, participaron como panelistas, Gonzalo Toledo y Giancarla Marisio ambos certificados en Mentoring Profesional y Coaching Neurolingüístico, programas certificados internacionalmente por HCN World (presente en 21 países), Coaching and Mentoring International (CMI), International Association of Coaching Institutes (ICI), respectivamente.

¿Mentoring o Coaching?

Los panelistas invitaron a la audiencia a preguntarse primero ¿para qué quieren estas herramientas? También reflexionaron sobre las principales diferencias entre Mentoring y Coaching. Por un lado, en Mentoring te encuentras con un experto en un área, que al establecer relación con un mentee, proporciona información valiosa, traspasa su experiencia en un aprendizaje que va en dos direcciones tanto para el mentee como para el mentor. El mentor a la vez, ayuda a pensar, a darse cuenta, a ampliar la conciencia del mentee con preguntas profundas que invitan a mirar su ser en el mundo.

En Coaching, un Coach tiene por función acompañar al coachee de un lado a otro, es decir, de un estado actual a un estado deseado, desarrollando habilidades en el proceso para alcanzar una meta personal o profesional. Aquí el coachee responde a las preguntas del coach. El Coach no ofrece consejos ni traspasa su experiencia, a diferencia del Mentor, sino que elabora preguntas que despiertan nuevas posibilidades de ser, sentir y hacer del coachee.

Testimonios:

Carmenluz Avendaño, psicóloga, asistió al encuentro en búsqueda de amplificar herramientas para su trabajo. “Aclaré las diferencias entre los procesos de Coaching y Mentoring, los requisitos para estudiar, y la ética del mentor. Siento que Mentoring es una herramienta que me permitirá posicionarme frente a problemáticas que me interesan desde un lugar de mayor aporte, con el propósito de posicionar una forma diferente de hacer las cosas en los equipos de trabajo”.

Gonzalo Toledo, ex-alumno, Coach y Mentor Profesional, ante la pregunta ¿por qué me deben elegir a mi como Mentor o como Coach? responde: “primero pregúntate ¿para qué estás estudiando Coaching? Segundo ¿de qué manera logras una expertis? Obtiene conocimientos y habilidades en otras materias que te permitan ampliar tus servicios, por ejemplo, obtén conocimiento en materias como servicio al cliente, ventas, liderazgo, etc. Con esto la empresa ve que entiendes su lenguaje. Y desde el área del Mentoring pregúntate ¿desde que mirada estoy trabajando el Mentoring? Mentoring es una herramienta poderosa para producir cambios culturales en las organizaciones. Pregúntate ¿cómo se va a traspasar esa cultura?