Andrea Castillo, está dedicada a la psiquiatría e ingresó este año al Diplomado de Hipnosis Clínica con la convicción de obtener nuevas herramientas que ofrezcan una alternativa en el apoyo integral de los pacientes en los tratamientos terapéuticos.

“La psiquiatría está orientada a los procesos biológicos y de neurociencia. Y la hipnosis es un campo desconocido para nosotros”. 

¿Qué te ha sorprendido este primer día de clases?

Me sorprendió un ejercicio de autohipnosis, pensé que el curso estaba centrado en terceros, entonces abrirse a hacer un proceso personal me sorprendió aunque es un desafío interesante.

Viviendo esa experiencia de autohipnosis ¿que efectividad crees que puede tener en los pacientes?

Ese ejercicio lo había realizado con otro nombre en pacientes ansiosos para centrarlos en el aquí y en el ahora, y es sumamente útil. Estos contenidos que no sabía cómo llamarlos, me están ayudando desde ya a adquirir nuevas herramientas. 

¿Cuál crees que es la utilidad de la hipnosis en la terapia?

Espero adquirir herramientas suficientes para ayudar a los pacientes desde otra perspectiva. A veces, existen efectos secundarios, decae el ánimo, aumenta la ansiedad, fuman más…entonces es útil trabajar con hipnosis de forma complementaria. 

Cómo ves el uso de fármacos en la solución de los problemas humanos ¿ves la hipnosis como una alternativa?

El 33% de los pacientes va a responder a cualquier tipo de intervención, lo que llamamos efecto placebo. En ellos, podemos evitar medicar. Creo que tenemos que apuntar a ocupar la menor cantidad fármacos posible. La hipnosis la veo como un tratamiento alternativo y como una terapia complementaria. 

Los pacientes a veces esperan que una pastilla mágica solucione sus conflictos internos. Es importante ayudar a los pacientes a desmitificar que el uso de los fármacos va a solucionar toda problemática. Es necesario disminuir el uso de las pastillas. No todo es tomar psicofármacos.   

Entonces, ¿cuál es el desafío actual de los psiquiatras de acuerdo a cómo se observa el desarrollo de la humanidad?

Es tanto lo que nos falta saber, la mente humana es tan compleja. Nos preguntan cuál es la neurobiología de la esquizofrenia y aún no podemos dar una respuesta única. La mente es un entramado tan amplio que falta tanta investigación. Los psiquiatras a veces nos concentramos mucho en lo neurobiológico y nos cerramos a otras alternativas que pueden ser una herramienta útil para otras personas. 

¿Cómo te visualizas terminando esta formación?

Sin duda, enriquecida con conocimientos y herramientas nuevas. Y con una experiencia muy entretenida porque en el curso me encuentro con un grupo heterogéneo, ingenieros, diseñadores, enfermeras, psicólogos, consultores, un espectro amplio que, sin duda, enriquece desde lo humano.