Mentoring es un excelente método formal para guiar hacia caminos productivos en una organización, en el proceso de intercambio de experiencia entre un mentor y un mentee.

 

Por este motivo, el Diplomado Internacional en Mentoring Profesional ofrece herramientas necesarias para que un mentor ayude a un mentee a clarificar objetivos y metas personales y a desarrollar un plan para alcanzarlas. 

Según el especialista, David Clutterbuck, un mentor es alguien que tiene ciertas características y competencias. Por ejemplo, tiene un verdadero interés por el desarrollo de las personas, comprende la organización, su funcionamiento y la dirección que tiene, posee habilidades interpersonales, técnicas para preguntar, escuchar, establece objetivos, incluso clarifica sus propias metas de aprendizaje y con esto refuerza la confianza mutua y lo esencial, posee ganas de aprender. 

Experiencia

Finalizó la tercera entrega del Diplomado en Mentoring profesional y conversamos con Giancarla Marisio, terapeuta en hipnosis y programación neurolingüística, quién descubrió las competencias claves de un mentor tales como; 

  • Escucha activa (cuando alguien habla, realmente debemos prestarle atención necesaria para que se sienta acogido).
  • Rapport
  • Confianza en el desarrollo de la relación.

El mentor es un experto en una materia, sin embargo, esa expertis no es más importante que la cercanía con el otro, que la retroalimentación entre ambos, y cuando esto se da, recién ahí se vuelve una relación horizontal. 

¿En qué consistió la propuesta de mentoring que realizaron como trabajo final?

Con mi compañero Gonzalo proponemos un programa de mentoring para el reconocimiento de las persona específicamente de sus talentos. En algunas organizaciones los talentos son reconocidos, pero muchas veces las mismas personas no los identifican. Con este programa buscamos potenciar la individualidad para dar paso a la conformación de equipos. 

¿En qué contexto desearías aplicar esta formación en mentoring? y ¿para qué?

En el área educacional. Me gustaría trabajar con padres, respecto a cómo comunicarse eficazmente con sus hijos. Que aprendan a conversar sin luchas porque muchos padres están en un gallito con sus hijos y viceversa. 

Tu principal aprendizaje en Mentoring…

Comprender que el traspaso de mi experiencia es un recurso poderoso. En Mentoring se generan oportunidades tanto para el mentor como para el mentee y se promueve la creatividad de ambas partes.