El sábado 16 de diciembre nuestra Academia se cubrió de demostraciones de afectos con la finalización del Diplomado de Coaching Integral ICI donde los estudiantes realizaron presentaciones en pareja vinculando el Coaching a temáticas como el Liderazgo, Cambio de Hábitos, Motivación, Educación, Política, etc. En la oportunidad, se sorteó una beca para estudiar Practitioner en PNL el 2018 y una entrada para asistir al próximo Congreso de Coaching y Mentoring organizado por HCN World.

Pilar Yáñez y Valentina Meriño, estudiantes de la generación 2017 del Diplomado de Coaching Integral, psicólogas, expusieron sobre cómo realizar un cambio de hábito.

Cambio de hábito.

¿Qué es lo que quieres? ¿quieres lo que dices querer? ¿para qué lo quieres? Si te detienes a pensar en estas preguntas podrías llegar a descubrir de donde viene la real motivación de lo que quieres. Muchas personas dicen “querer algo en la vida”, sin embargo, su bajo compromiso dice otra cosa, de ahí que se diga “lo que tenemos que mirar son nuestras acciones o comportamientos”.  

Las estudiantes, Pilar y Valentina, basaron su exposición sobre cómo realizar un cambio de hábito a través de la técnica AQAL, indicando que es esencial conectar con las motivaciones de cada persona. “Utilizamos Aqal una técnica para revisar distintos puntos de vista y el impacto que tiene en el sistema. Para lograr un cambio de hábito, es importante ampliar la visión de una situación y conectar con el sentido y significado de lo que se hace”, señalan.

Pasos para realizar un cambio de hábito:

Las estudiantes mostraron dos sencillos pasos para tomar conciencia de un cambio de hábito, y estas son las claves.

  1. Descubrir la motivación real de querer hacer un cambio, descubrir, ¿qué está detrás del cambio de hábito?
  2. Hacerse cargo de cumplir el objetivo.

Coaching Político

José Miguel Jaque, y Fabiola Fegredo, en tanto, eligieron “Coaching y Política”, demostrando cómo realizar una sesión de coaching político. A ambos los motiva esta temática y quisieron “hacerse cargo del cambio en política” a través del Coaching. “Inventamos un diputado llamado “Chan Garay”, personaje contingente, quien estaba en una situación crítica e ideamos una sesión de coaching para resolver sus problemáticas”, afirma José Miguel. “Este diputado (Chan Garay) presentaba problemas graves en su conducta dado que recorría bares, playas, no estaba haciendo bien su trabajo en terreno”. “Él tenía una intención positiva en su actuar, pero no se daba cuenta de lo que hacía. Si bien algunos políticos pueden tener buenas intenciones se van perdiendo en el camino”, expresa Fabiola.

Elegir la mejor estrategia

Esta sesión sobre coaching en política tiene por detrás un aprendizaje potente para las expositores. Para Fabiola uno de los mayores aprendizajes obtenidos en este Diplomado fue darse cuenta que “podemos reformular la manera de hacer las cosas. Podemos tener una buena intención pero no siempre sabemos elegir la mejor estrategia. Aprendí a replantear la estrategia una y otra vez”, afirma.  “Me voy con ganas de ser mejor persona y de preguntarme qué quiero hacer”, concluye José Miguel.