El 30 de noviembre del 2017 finalizó la décimo segunda versión de la Especialización en Team Coaching, formación donde los estudiantes aprenden a potenciar el rendimiento de los equipos y, como Team Coaches, se convierten en un catalizador del cambio contribuyendo en la evolución de los mismos.

En un proceso de Team Coaching, a veces para llegar a sentir una sensación de avance hay que pasar por etapas “menos llamativas” sobre todo cuando comienzan a aparecer diferentes puntos de vistas, dudas y la comunicación es deficiente. Esto ocasiona muchas veces, el estancamiento del equipo. Entonces, ¿qué determina el avance? ¿cuáles son los retos de los estudiantes para comprender el funcionamiento de un equipo?  

Nicole Farga, Periodista, Coach Integral ICI, se desempeña en el Área de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y a continuación nos comparte su visión sobre la Especialización, sus retos personales y cómo ve este proceso de acompañamiento en la política.

“Vi en este curso un desafío mayor para trabajar con distintas personalidades. Y tenía la curiosidad de conocer mi propio liderazgo”, afirma.

Nicole a través de esta formación ¿qué clarificas sobre el modo de liderar?

Entender qué es y cómo se interconecta el liderazgo con la flexibilidad para adaptarse a circunstancias distintas a la que puede planificar un líder, y lo clave de motivar al equipo.

¿Qué dificulta trabajar en equipo?

No decir qué está ocurriendo, los supuestos y todo lo que genere puentes cortados. Para  unir tenemos que aprender a aceptarnos y a querernos con nuestras distintas personalidades.

¿Cómo se maneja el conflicto en un proceso de Team Coaching?

Esta Especialización le da un espacio al conflicto. He aprendido que puede ser una herramienta. Es importante abordar el conflicto y resolverlo, es mejor que mantenerlo guardado. Y un Team Coach le da al conflicto un marco de respeto, lo direcciona para abrir puertas de confianza como herramienta de mejora y de crecimiento.

¿Por qué es tan importante alinear valores del equipo con los de la empresa? ¿a qué reflexiones lleva un Team Coach?

Alinear valores genera la motivación del equipo, hay una gran diferencia entre estar o no motivado para enfrentar metas o lo que sea. El Team Coach ayuda al equipo a verse, a valorar lo que hace, y desde ahí surge la motivación como una sensación de equipo que se apoya entre sí y se fortalece.

¿Cuál es el desafío en política? ¿en qué puede aportar un proceso de Team Coaching?

Tiene que ver con aprender a escucharnos más, a tomar la opinión del otro como un aporte y no como amenaza o desde el que tiene la razón. Los partidos funcionan así, se llaman partidos porque son “partes de”. Me parece que un foco de trabajo es aprender a aceptarnos sin tapar la mirada del otro para realzar la mía. Tomar puntos de vistas valiosos e incorporarlos aún cuando no sean de la misma línea. Sería una forma distinta de hacer política, porque la política es “partidaria” y defiende su propio “marco de referencia”.

¿En qué aporta este curso a tu proceso de crecimiento?

Me quedo con herramientas para ser más empática con otros, con menos juicio respecto al rol de un líder o al de un equipo. Creo que las personas que acceden a un proceso de Team Coaching son tremendamente valientes porque abren lo que está ocurriendo, algunos están dispuestos a hacerlo y para mí eso es un acto de valentía y de ir más allá.