Un Team Coach tiene un papel clave en una organización dado que gracias al mejor desempeño de los equipos, los resultados de la organización mejoran.

Alumna en praktika del diplomado de Team Coaching  Alumna en clases del diplomado de team coaching en academia inpact 2017 Participantes del diplomado del diplomado de Team Coaching  Participantes de las praktikas en academia inpact Diplomado de Team Coaching en Academia Inpact

Un proceso de coaching de equipos sirve para facilitar el avance y el aprendizaje colectivo, para alinear a los integrantes a un propósito común siendo conscientes de sí mismos. Todo esto es posible siendo parte de un equipo, por este motivo, los futuros Team Coaches no están exentos de este aprendizaje.

Conversamos con Romina Zaneta, quien se desempeña como Coach Integral y Tutora Académica de estudiantes. Se certificó como Coach Integral en nuestra Academia y este año cursa la Especialización en Team Coaching y nos dice “pensé estudiar este curso porque nunca he trabajado en equipo y me quise desafiar”.

Romina ¿qué has aprendido de trabajar en equipo con esta especialización?

He aprendido a escuchar más que hablar. Escuchar lo que se dice y lo que no se dice. A respetar al otro, a tener humildad, a confiar en que un compañero puede hacer el trabajo tan bien o incluso mejor que uno. He entendido que todos tenemos criterios distintos y que es importante aunarlos, revisar los acuerdos o reformularlos si es necesario.

Escucha, humildad, confianza, esto es parte de los aprendizajes personales que has tenido…

Sí son aprendizajes que comencé a tener en el Diplomado de Coaching Integral el año pasado. Aprendí que la otra persona (coachee) es la que sabe qué hacer con su vida. Y en Team Coaching, he reforzado estos aprendizajes en la propia experiencia, porque estamos trabajando en equipo para sacar adelante un proyecto, entonces es un aprendizaje experiencial.

¿Qué es lo valioso de las sesiones prácticas?

En cada sesión he aprendido más a observar que intervenir. A veces como Team Coach no tienes que intervenir realizando preguntas porque el equipo funciona por sí solo.

¿Qué se debe observar para conocer el funcionamiento de un equipo?

Primero aprendes a observar sin juicio. Observas los patrones que se dan para reflejarlos al equipo. Por ejemplo, dices; “he observado esto… ¿qué piensan de eso?” Se observan también las posiciones corporales, se escuchan los comentarios que se hacen. Qué tanto se habla desde el yo y desde el nosotros.

Hablar desde el nosotros puede indicar que existe un cierto grado de identificación con el equipo aunque hay que chequearlo con la conducta para conocer la coherencia que existe entre lo que se dice y se hace.

¿Qué recomendarías de esta certificación?

La recomendaría a toda persona que tenga que trabajar en equipo porque aprenderán a trabajar por un propósito común, con humildad y respeto en torno a la meta que deseen alcanzar.