En el Diplomado de Coaching Integral ICI, la maestra y trainer María Teresa Horta, imparte el Módulo: Herramientas de Evaluación para procesos de Coaching, donde los estudiantes revisan algunos instrumentos como el Test Benziger, Evaluación 360º, Test de Personalidad Myers Briggs y Test Disc. Con estas herramientas el Coach evalúa principalmente las características de personalidad del coachee, así como también, la variación del comportamiento del cliente en el proceso de Coaching.

Viviana Toro, se desempeña como Psicóloga Laboral, este 2017 estudia el Diplomado de Coaching Integral en la Academia y nos dice; “nunca pensé que Coaching tenía una técnica tan estructurada, pensé que consistía en dar consejos”.

¿Qué utilidad tienen los test de evaluación en un proceso de Coaching?

“Nos da una línea base”

“Pensé que por ser psicóloga se iba a facilitar el estudio en Coaching, sin embargo, descubrí que tenía que sacarme el traje de psicóloga, porque en psicología lo que hacemos es encasillar a las personas en categorías. Coaching viene a complementar mi profesión, en este módulo, si bien evaluamos, abstraemos información para que el coachee se conozca mejor. Por otro lado, como coaches, nos permiten conocer al coachee y con esto saber qué técnicas le serán más útiles de acuerdo a su estilo más predominante. También utilizamos estos test como una línea base en el proceso, para revisar qué cambios se producen en las áreas de trabajo del cliente.

Utilidad práctica

Este módulo es muy útil para mi desempeño en la psicología porque es imprescindible evaluar el proceso con herramientas concretas. Ayuda a revisar de manera práctica, tanto la visión del coachee como la visión del coach sobre el test, y eso nos da una base, un punto de partida para trabajar en el desarrollo del coachee. Ante la pregunta ¿cómo el coachee va llegar a lo que desea? eso es un trabajo aparte.

Aprendizajes

Este Diplomado me ha impulsado a hacer cambios en la manera en que miro y dirijo mi propia vida.

Por eso, lo recomiendo a toda persona que quiera aportar en el desarrollo humano y facilitar procesos de aprendizaje porque podemos llegar más allá en cualquier ámbito, y también a quien desee hacer un cambio en su vida.