El 30 de agosto se cumplió la cuarta versión de Mentoring Profesional de Academia Inpact. Seis días de formación en que la nueva generación de mentores aprendió a poner en marcha la reflexión profunda.

diplomado de Mentoring realizado en Academia Inpact, liderado por Paul Anwandter Alumnos del Diplomado de mentoring realizado en Academia inpact Alumna de la 4ta versión del Diplomado de Mentoring realizado en Academia ipact 

Podríamos decir que en la rutina actual y organizacional hay aspectos que están sobrevalorados, por ejemplo, tener poco tiempo para pensar y reflexionar en el trabajo, como si la rapidez de las cosas fuera a producir por sí misma mejores resultados. Cuando hablemos de hacer un (paréntesis) hablaremos de Mentoring, una conversación en medio de lo “urgente” ¿para qué? para instalar un proceso reflexivo que más allá de intercambiar conocimiento para “acelerar” el aprendizaje, es tierra fértil que hace posible el desarrollo personal en la organización.

Olga González Zenteno, estudió Coaching Integral ICI, actualmente se desempeña en la jefatura del departamento de informática de la Municipalidad de Puente Alto. Este año estudió Mentoring Profesional junto a nosotros y esta es su experiencia.

¿Qué significa desarrollo desde la perspectiva del Mentoring?

Desarrollo implica que somos potencialmente muchas cosas y no somos conscientes. Tenemos todas las posibilidades de desarrollar habilidades. Con Mentoring aflora esta consciencia y esto nos hace crecer como ser humano.

En Mentoring se plantea desarrollar el ser ¿cómo se accede al ser?

Usamos tantos trajes y roles para pararnos en la vida frente a distintas situaciones, que en estas conversaciones a través de la reflexión vas accediendo a tu parte interna, a un ser sin juicio que quiere mostrarse libre y ser feliz. Un ser humano puro, sin contaminantes de los trajes en los que nos colocamos.

¿Cómo te sentiste realizando la labor de mentor en la sesión final?

Me tocó un espejo, hay personas que nos muestran cosas importantes de cómo miramos la vida. Estoy aprendiendo que estamos viviendo procesos y que éstos hay que disfrutarlos, disfrutar cada cosa que vives, en vez de querer que todo sea perfecto.

¿Este aprendizaje bidireccional entre (mentor-mentee) en que aporta a las organizaciones?

Una de las cosas que no se hace en las organizaciones es reflexionar. Hay aspiraciones personales de las cuales no se reflexiona. Por ejemplo, pensar en cómo los valores y los objetivos de la empresa con compatibles con los míos.

¿Cuándo una persona reflexiona?

Cuando algo le hace click. Creo que siempre hay una pregunta antes de una reflexión. Es ahí cuando la persona hace una revisión de lo que vive.

¿Cómo te gustaría aplicar Mentoring?

Espero ser un aporte en la organización y aplicar esto, si es posible cambiando de función. También mi área de interés son las mujeres. Abordando a las mujeres que dedicaron su vida a los hijos y pareja y no viven un autocuidado. Responder a cómo llegar a la tercera edad siendo autónoma y valorándose, porque las mujeres son muy importantes para la sociedad.