“Lenguaje y Literatura” es el título del taller que brinda Academia Inpact a todos los alumnos del período académico 2017, una oportunidad para explorar distintas posibilidades del lenguaje y la literatura. Para el escritor y poeta chileno, a cargo del taller, Christian Anwandter, es un espacio para la reflexión donde “volvemos a darle atención al lenguaje” dado que lo medular es que las personas aprendan, practiquen, ensayen nuevas formas de relacionarse con el lenguaje y con esto abrir puertas creativas.

 

Christian Anwandter, en el taller de Academia Inpact Alumnos del taller de Christian Anwandter, realizado en Academia Inpact Christian Anwandter, en Academia Inpact en un nuevo taller Taller de Christian Anwandter, realizado en academia Inpact Christian Anwandter, envacebzo el nuevo taller de literatura y lenguaje en Academia Inpact  

Para el profesor Christian Anwandter, Doctor en Literatura mención en historia y semiología del texto y de la imagen, y Docente Universitario, es un placer compartir su pasión por la escritura. En cuánto a las posibilidades de uso y expresión del lenguaje revisadas en el taller destaca que “el lenguaje tiene muchas capas que son muy ricas en significado y que por lo general, reducimos a una cuestión bastante práctica. Revisamos los aspectos sonoros del lenguaje, cómo escribimos y pensamos, en música y ritmo”.

¿En qué nos puede servir identificar música o ritmos en el lenguaje? Según, Anwandter, nos vuelve más sensible a la literatura en general, y nos permite recordar que el lenguaje es ante todo sonido y que el sonido se compone de ritmos, frecuencias, tonos y que muchas veces es un aspecto que está desatendido.

En clases, por ejemplo, se revisó cómo la letra de una canción de la banda “Guns N' Roses” es distinta a la música y a su imagen…

En este caso, podemos ver cómo “los Guns” pueden ser tradicionales en la letra de la canción. Nos focalizamos en lo que dicen y suenan ciertas palabras despojándonos de todo el aparataje mediático que muchas veces incide en nuestra manera de entender ciertas cosas, pero si prestamos atención, no es tan así la imagen que nos venden de ciertas cosas, por ejemplo de los Guns, rebelde y revolucionaria. Con el taller se hila más fino.

¿De qué se habla cuando se habla del sentido del lenguaje?

Creo que es la posibilidad de escuchar y estar atento a todas las posibles resonancias que tiene determinado mensaje hablado o escrito, ya sea en un nivel lógico o emocional y ser capaz de transitar por todas esas capas. El significado del lenguaje, se construye con las asociaciones que cada persona establece.

¿Como podemos desarrollar creatividad a través del lenguaje?

Proponemos varios ejercicios para dar conciencia sobre aspectos como el sonido, imágenes, en cómo se relaciona con el pensamiento abstracto. También nos enfocamos en distintos procedimientos de escritura que generan una serie de efectos en la persona que lee o escucha. Ofrece herramientas para toda persona que desea expresarse verbalmente o está preparando un texto, por ejemplo, si desea producir una cierta melodía en el mensaje.

La mirada de los estudiantes

Francisco Pizarro, de profesión psicólogo, comenta su impresión sobre el taller.

Soy amante de la música, la lectura, la poesía, escribo canciones entonces cuando vi el taller me motivó mucho. El taller amplía las posibilidades del lenguaje, nos da una estructura. Aprendemos a darle una reutilización. A través de la literatura aprendemos a escribir de distintas maneras y lo más importante desde el placer de cada uno. También me da herramientas para las sesiones en hipnosis.